Loader

Sobre Nosotros

El equipo

Conoce a las personas detrás de Circúbica.

Circúbica nace de Escuela Murciana de Primera Infancia, EMPI, un centro de educación infantil que acoge a más de 150 familias cada año desde el 2009.

 

Es en este lugar donde, desde sus inicios, todo el equipo introducimos material no estructurado y reciclado en las aulas, recuperándolo de empresas de nuestro entorno.

 

En su apuesta por una educación que ponga en valor a la infancia, acompaña a otros centros asesorándoles y compartiendo esa visión que se vive cada día en EMPI.

De esta apuesta por la infancia nace Circúbica. Un Laboratorio que aúna sostenibilidad, educación, atención a mayores y discapacidad, en definitiva, un Laboratorio para toda la ciudadanía.

 

Detrás de este gran proyecto hay un equipo de profesionales, apasionados por los beneficios que este material aporta, dedicado a la educación, el arte y la ciencia, que pretende transformar la educación a través de materiales de descarte, excesos de producción, mermas y desechos de empresas.

Rosa Manzano

Co-Directora

Comenzó su trayectoria profesional en las escuelas infantiles del ayuntamiento de Murcia en el año 1999. Fue en el año 2005 cuando junto a otras compañeras fundaron la cooperativa EMPI.

 

Desde la puesta en marcha del proyecto, Rosa ha desempeñado diferentes puestos, siendo educadora de aula, coordinadora pedagógica y en la actualidad es  directora en Circúbica.

 

Ha participado como ponente en congresos y jornadas de educación, en grupos focales en el Departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia, aportando su experiencia y conocimientos, desde el convencimiento de que en el compartir está la clave para mejorar la calidad educativa.

Paso por la facultad de Derecho para darse cuenta de que lo que quería era trabajar con y para las personas. Tuvo un acercamiento a la Lengua de signos y se formó como Terapeuta Infantil.

 

Estudio Educación Infantil, esto le llevó a descubrir que esta etapa necesitaba un cambio. En 1995 conoció a los que serían sus socios fundadores en la cooperativa Escuela Murciana de Primera Infancia (EMPI), un centro de educación infantil referente en nuestro país y que acoge a 150 familias cada año.

 

Tras 14 años de trabajo en equipo en EMPI y la participación en formaciones relacionadas con el arte y la cultura decide, con sus socios de EMPI, fundar Circúbica.
Es presidenta y co-directora en esta cooperativa desde donde trabaja para cambiar el paradigma respecto a infancia, mayores y personas diversas. Ella no solo sueña un mundo mejor sino que trabaja para materializarlo.

Rocío Asensio

Co-Directora

Lola Asensio

Coordinadora de Proyectos

Durante toda su trayectoria profesional, Lola ha trabajado en contacto con las personas. Empezó a trabajar en el mundo de la moda, dedicándose tanto a la venta como a la asesoría y el estilismo. Además, ha publicado varias editoriales en revistas especializadas en moda.

 

Incansable viajera y buscadora de alternativas a lo cotidiano, le gusta encontrar el punto de unión entre la sostenibilidad, el arte, lo social y el juego.

 

Tras su paso por la industria de la moda, dió un giro de 180° a su carrera profesional formándose para trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años, donde ha pasado los últimos años de su carrera.

En el año 2023, se convierte en la coordinadora de proyectos de Circúbica, donde se expresa mediante los materiales rescatados y recuperados, proponiendo espacios de juego, interviniendo salas y gestionando la parte más creativa del proyecto.

Desde niño supo que quería trabajar por la infancia. Scout, hasta la médula, desde bien pequeño, integra esta filosofía en su propia vida. Pasó por la facultad de Pedagogía y en 2009 decide unirse a la cooperativa EMPI, de este centro educativo le atrajo su visión innovadora y compromiso por mejorar la educación infantil.

Raúl describe esta etapa como un viaje increible. Poder formar parte del equipo EMPI ha contribuido en su visión de infancia y en la necesidad de un desarrollo integral de cada niño y niña. Disfruta trabajando con material natural y proponiendo espacios de juego realizados a partir de materiales rescatados.

En 2023, fundó con sus compañeras Circúbica. Una evolución evidente a la trayectoria de EMPI, una visión que no solo contempla infancia sino sostenibilidad, cultura, arte y ciencia para todas las personas, independientemente de su edad. Para él, trabajar en Circúbica es la mejor forma de contribuir a construir un mundo mejor.

Raúl Moreno

Formador

Beatríz Navarro

Formadora

Entusiasta de la infancia y de la sostenibilidad. Le encanta explorar formas de utilizar materiales no estructurado para crear experiencias educativas innovadoras.

Toda su vida profesional está dedicada a la docencia ,le apasione a inspirar a otros a través del juego y la experimentación fomentando el aprendizaje activo y la conciencia ambiental. Siempre está buscando nuevas formas de hacer del mundo un lugar mejor.

Ella está presente en la formación que imparte Circúbica a otros centros y, aunque no le guste decirlo, fue galardonada por la Casa Real Española con la Medalla al Mérito Civil en el año 2019.

María estudió Educación Infantil y tuvo la suerte de hacer sus prácticas formativas en EMPI. En el año 2020 se incorpora al equipo docente y actualmente es socia de la cooperativa.

Emprendedora nata, es la sangre joven del proyecto. Se une a Circúbica para ayudarnos a validar el material en las aulas de 0 a 3 años.

Le fascina observar a los niñas y niñas cuando juegan con material no estructurado.

María Lax

Formadora

María Chicheri

Formadora

María López-Chicheri García Llega a EMPI como Licenciada en Pedagogía, su contacto con la infancia le despierta interés por el movimiento en esta etapa y decide formarse como Psicomotricista en el centro de Práctica psicomotriz Aucouturier CEFOPP. Es cooperativista tanto en EMPI como en Circúbica.

En la actualidad es responsable de formación en EMPIFORMA, la línea de formación que comparten Circúbica y EMPI, desde ahí acompaña a centros educativos de la Región y gestiona planes formativos enfocados a la renovación e innovación educativa.

Su aporte teórico en ambas cooperativas es un valor desde el que partir para investigar y desarrollar líneas de acción relacionadas con la infancia.

Elena es maestra, su capacidad de análisis le permite saber ver el valor que los materiales no estructurados aportan a la infancia.

Es constante, responsable y comprometida con sus valores, valores que comparte en ambas cooperativas aportando coherencia a ambos proyectos.

Elena Vélez

Formadora